“Si Dios hubiera querido que jugaramos futbol (soccer) no nos hubiera dado brazos.” – Mike Ditka

>
Desde hace ya mucho tiempo, siempre ha habido dos constantes durante los domingos en Mexico: la Iglesia y el futbol. Las razones de esto son obvias. Mexico es un país principalmente Cristiano (Catolico y Protestante). La Cristiandad ordena que el séptimo dia (interpretado como el domingo en los países occidentales) será mantenido santo. Esto se deriva de los Diez Mandamientos, donde Dios le ordena a los Hebreos a no trabajar el séptimo dia. Los Judios y Musulmanes usan el Sabado como el séptimo dia. Asi que quienes van a la Iglesia en Mexico lo hacen los domingos. Pero también hay otra “religión” en Mexico, el futbol.

Cada domingo desde que me acuerdo ha habido juegos de futbol. Por televisión o por la radio, todo mundo hace pausa para ver a su equipo favorito jugar. Hasta los juegos de ligas locales se juegan, en su mayoría, los domingos. Pero hay quienes consideran que el jugar futbol en los domingos es una falta de respeto a Dios y a sus mandamientos. No estoy de acuerdo. Les explico sin meterme mucho en la teología.

Para empezar, vivimos en los tiempos del Nuevo Testamento. Esto quiere decir que Jesus cambio las reglas. Ya no es necesario seguir los mandamientos para recibir la salvación. Claro, seguir los mandamientos te llevan a una vida mas feliz y mas llena de triunfos, pero no son ni suficientes ni necesarios para llegar al cielo. Lo único necesario es creer con todo el corazón que Jesus murió por tus pecados. Punto. Jesus también nos advirtió que no dejemos que las fiestas, los protocolos, y las costumbres nos separen de Dios. Es decir, no dejemos de ser buenas personas a causa de las tradiciones.

Muchas personas dejan al lado la razón y el cuidado de los inocentes por seguir una teología cuestionable. Como los padres que mataron de hambre a su niño cuando el chiquillo no decía “Amen” durante la oración antes de comer.
Este temor de ofender a Dios cuando uno juega futbol (o hace algún otro tipo de actividad los domingos) ha llevado a muchas personas a los limites de la frustración. Pero, ¿qué mejor manera de darle alabanza al creador que mantener (o intentar mantener) en forma estos cuerpos que nos dio? ¿Qué hay de malo en darle un buen fogueo al cuerpo para que adicciones como la comida, el oseo, y hasta las drogas ilegales no nos amarren? No, no hay nada de malo en jugar futbol los domingos… Siempre y cuando no pongas al futbol antes que Dios y no le des alabanza a El por irte a ver o jugar un partido.

No fue un sermón… solo un Pacomentario.

%d bloggers like this: