México en las olímpiadas – Actualizado

1928 – Ámsterdam

La aventura mexicana en el futbol olímpico comienza el 30 de mayo de 1928 con una derrota ante España de 7 a 1. El primer gol mexicano es anotado por Juan Carreño al minuto 76 cuando México perdía 6 a 1. Con esta pérdida, México avanza solo al torneo de consolación, donde pierde 3 a 1 contra Chile con un solitario gol de Ernesto Sota. Esto termina la participación de México en el torneo. Uruguay ganaría la medalla de oro y el honor de ser anfitrión de la primera Copa Mundial de Fútbol en 1930.

1948 – Londres

México no regresaría al escenario olímpico hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando los juegos fueron celebrados en Londres. El primer juego fue contra Corea del Sur, y se perdió por un marcador de 5 a 3. Los tres goles mexicanos fueron por Raúl Cárdenas al minuto 23, Antonio Figueroa al 85, y José Ruiz al 89. México perdía 5 a 1 antes de esa reacción de ultimo minuto. Suecia ganaría la medalla de oro en esa ocasión.

1964 – Tokio

Después de otra larga ausencia de 16 años, México regresa. Esta vez el torneo tiene una fase de grupos, y México jugaría en el grupo A contra Romania, Irán, y Alemania. El primer juego de ese torneo, celebrado el 11 de Octubre de 1964, es una derrota para los mexicanos con un marcador final de 3 a 1 ante Romania. El gol mexicano fue por Javier Fragoso al minuto 73 cuando México ya perdía 3 por 0.

El segundo juego sería ante Irán y México obtendría su primer punto al empatar 1 a 1 con gol de José Luis Guerrero González Dávila al 54. Ese gol fue respondido por los iranís cinco minutos después. El ultimo partido del torneo para México sería ante Alemania con una derrota de 2 a 0. Este resultado dejó a México en el tercer lugar del grupo con un punto y una diferencia de goles de menos cuatro. Hungría ganaría la medalla de oro en esa ocasión.

1968 – México

México regresa al torneo olímpico gracias a su situación de anfitrión de los juegos. Esto lo pone en el grupo A con Francia, Colombia, y Guinea. Todos los juegos de grupo para los mexicanos fueron en el Estadio Azteca, el cual fue construido especialmente para esta ocasión.

El primer juego fue un triunfo para México contra Colombia con un gol de Luis Estrada al minuto seis. Este sería el primer triunfo para México en los torneos de futbol olímpicos. Luego México sufrió una caída ante Francia por 4 a 1, con gol de Cesáreo Victorino el minuto 26. Uno de los cuatro goles de Francia fue un autogol de Humberto Medina al minuto 36. El tercer juego de México seria otro triunfo. Esta vez, Guinea cae por un marcador de 4 a 0 con dos goles de Vicente Pereda y dos goles de Héctor Pulido Rodríguez. Con ese triunfo, México avanza a la segunda fase por primera vez en sus participaciones olímpicas.

Al no  haber ganado el grupo A, México tuvo que viajar a Puebla para enfrentarse a España. México se impuso con un marcador de 2 a 0 con goles de Albino Morales y Vicente Pereda. El juego de semifinal fue en Guadalajara y contra Bulgaria. Los búlgaros anotaron temprano al minuto ocho y al minuto nueve. México regresó con goles de Albino Morales y Héctor Pulido Rodríguez.  Pero Bulgaria anota el ultimo gol al minuto cincuentaiocho para así mandar a los anfitriones a luchar por una medalla de bronce.

Ese juego fue de nuevo en el Estadio Azteca, esta vez contra Japón. Desafortunadamente para los mexicanos, Japón logró un triunfo de 2 a 0. En el otro partido, el de la medalla de oro, Hungría derrotó a Bulgaria.

1972 – Múnich

Para las olimpiadas de Múnich, México compitió en el grupo B contra Sudán, Birmania, y la Unión Soviética. El primer partido fue un triunfo para México sobre Sudán con un solitario gol de Manuel Manzo. Con un marcador similar, México derrotó a Birmania con gol de Leonardo Cuéllar. El tercer partido de grupo para los mexicanos fue una derrota ante los soviéticos con un marcador de 4 a 1, con un gol de Daniel Razo.

Aún con esa derrota, México avanzó a la fase de grupos en el segundo lugar del grupo B. Esta segunda fase fue jugada en dos grupos. México calificó al grupo 1 junto con Hungría y las dos Alemanias de aquellos tiempos. México empató con Alemania Occidental con un gol de Leonardo Cuéllar. Luego los mexicanos perdieron contra Alemania Oriental con un abultado marcador de 7 a 0. Finalmente, los mexicanos perdieron contra Hungría por 2 goles a 0, terminando así su participación en los juegos. Polonia seria el eventual campeón de ese torneo.

1976 – Montreal

México calificó para el torneo de futbol en las olimpiadas de Montreal y compitió en el grupo B con Francia, Israel, y Guatemala. El primer partido fue un desastre para los mexicanos al perder contra Francia con un marcador de 4 a 1. El único gol mexicano fue por parte del joven Hugo Sánchez Márquez. Para el segundo juego, México empató contra Israel con dos goles de Víctor Rangel. Luego, contra Guatemala, Rangel anotó el gol del empate después de un autogol de Eduardo Rergis Hernández.

Esos dos empates no fueron suficientes para alcanzar a Israel, el cual empató todos sus partidos y llegó a tres puntos. El torneo continuó y la medalla de oro se fue con el equipo de Alemania Oriental.

1992 – Barcelona

A causa de no calificar y de ser vetados por escándalos futbolísticos a mediados de los ochentas, no sería hasta 1992 cuando México regresaría al torneo olímpico. Esta vez fue asignado al grupo D contra Dinamarca, Australia, y Ghana. Los mexicanos empataron los tres partidos con el mismo marcados de 1 a 1, con dos goles de Francisco Rotllán y uno de Jorge Castañeda. Esos tres puntos no fueron suficientes para avanzar a la segunda fase ya que Ghana y Australia lograron un triunfo cada uno contra Dinamarca. Ese año, el equipo anfitrión ganaría la medalla de oro al derrotar a Polonia por 3 a 2.

1996 – Atlanta

Para los juegos de Atlanta, México ya se había establecido como una potencia en el futbol a nivel mundial después de su participación en la copa mundial en los Estados Unidos en 1994. Además de esto, miles de mexicanos fueron capaces de darle al equipo una bienvenida cálida a los juegos en Atlanta. México respondió con un triunfo contra Italia de 1 a 0 con gol de Francisco Palencia cuando ya se acababa el encuentro, al minuto 83. Luego, los mexicanos empataron a cero goles contra Corea del Sur. Terminaron la fase de grupos con un empate ante Ghana después un gol de José Manuel Abundis.

En la segunda fase del torneo, México se enfrentaría al eventual campeón del torneo. En un juego aguerrido contra Nigeria, los mexicanos cayeron por 2 goles a 0. Esta sería la primera vez que un equipo africano gana la presea dorada. La próxima vez seria en cuatro años cuando Marruecos ganaría en Sidney, Australia.

2004 – Atenas

Después de 108 años de ausencia, los juegos olímpicos regresaron a su lugar de origen. Para ese torneo, México fue puesto en el grupo A contra Mali, Corea del Sur, y los anfitriones Griegos. El primer juego del grupo fue un empate a ceros contra Mali. El segundo juego fue una derrota contra Corea del Sur por un marcador de 1 a 0. Con la necesidad de ganar y esperar un buen resultado del otro juego en el ultimo dia, México triunfó sobre Grecia con un marcador de 3 a 2. Los goles fueron de Rafael Márquez al minuto 47, y dos goles de Omar Bravo a los minutos 70 y 86.

Por desgracia para los mexicanos, los sudcoreanos empataron a tres goles con sus similares de Mali, eliminando a los mexicanos a pesar de los cuatro puntos logrados en esa fase. Eventualmente, Argentina se llevaría la medalla de oro de mano de Carlos Tévez y sus ocho goles en el torneo.

2012 – Londres

México no calificó para los juegos de Beijing, China, en el 2008, pero regresó para los juegos de Londres con una destacada participación en el torneo de calificación. En ese torneo de calificación, México arrasó con todos sus contrincantes por marcadores de 7 a 1 contra Trinidad y Tobago, 3 a 0 contra Honduras, y 1 a 0 contra Panamá. Luego, en la segunda fase del torneo de calificación, México venció 3 goles a 1 a Canadá y, en un juego muy ríspido y lleno de emociones, México venció a Honduras por 2 goles a 1 después de tiempos extras. En ese torneo, Marco Fabián y Alan Pulido anotaron cinco goles cada uno. México y Honduras calificaron al torneo olímpico.

Una vez en Inglaterra, el equipo mexicano se enfrentó de nuevo contra Corea del Sur. Este seria el cuarto enfrentamiento entre mexicanos y sudcoreanos en torneos olímpicos, y sería un empate a cero goles. El segundo juego de la fase de grupo fue un triunfo para los mexicanos sobre Gabón por 2 a 0, con dos goles de Giovanni Dos Santos. Y el tercer partido también sería un triunfo, esta vez contra Suiza por marcador de 1 a 0, con la anotación de Oribe Peralta.

El cuatro de Agosto del 2012, los mexicanos se enfrentaron con la selección de Senegal. Después de un gol de Jorge Enríquez al minuto 10 y de Javier Aquino al 62, todo parecía ir bien para los mexicanos. Estaban a 22 minutos del final cuando Pape Konaté, quien hasta ese momento llevaba todos los goles de Senegal, anotó un gol de cabeza. Este sería el primer gol en contra para los mexicanos en todo el torneo, mas de 330 minutos. Esta reacción senegalesa despertó a todo el quipo africano a tal punto que siete minutos después, al minuto 76, Ibrahima Baldé anoto el gol del empate. Los mexicanos intentaros despertar de nuevo, pero el partido termino 2 a 2, y se fueron a tiempos extras.

El encuentro en tiempos extras quedo decidido en el primer tiempo extra cuando Giovanni Dos Santos robó un mal pase de la defensa senegalesa para anotar el tercero del equipo mexicano al minuto 8 del tiempo extra. Los senegaleses se mostraron cansados y sin creatividad, con la excepción de atinados cruces y remates que fueron defendidos por el portero mexicano, José de Jesús Corona. Ya en el segundo tiempo extra, al minuto 109 del juego, Héctor Miguel Herrera aprovechó otro error de la defensa para anotar el 4 a 2 para México. Después de este triunfo (el cual cuenta como un empate para las cuentas oficiales), México se enfrentaría a Japón en la semifinal, una repetición de la final por el tercer lugar de la olimpiada en México en 1968.

Después de 44 años, la selección mexicana se enfrento a su similar de Japón en un encuentro en el monumental estadio de Wembley en Londres en el partido de semifinal del torneo olímpico. Los mexicanos tuvieron que remar contra la corriente cuando Yuki Otsu anotó un soberbio gol de media distancia y fuera del alcance del portero mexicano al minuto 12. Dieciocho minutos después, Marco Fabián marcó el gol del empate en una jugada preparada de tiro de esquina donde “El Chatón” Enríquez peinó el balón para que luego Fabián anotara de cabeza. Ya en el segundo tiempo, al minuto 65, Oribe Peralta igualó la acción de Yuki Otsu al anotar también un gol de media distancia y fuera del alcance del portero japonés. Luego se vino una embestida japonesa donde el equipo nipón intentó todo para anotar el gol del empate. Sin embargo, los mexicanos lograron el tercer gol del pie de Javier Cortés, quien había entrado de reemplazo. Con el marcador de 3 a 1, México avanzaría a la gran final, también celebrada en Wembley, y por primera vez en su historia lograría por lo menos una medalla en el torneo de fútbol en unos juegos olímpicos.

La gran final también se llevó acabo en el estadio Wembley, y el oponente contra los Mexicanos seria nada mas y nada menos que el favorito del torneo: Brasil. Al iniciar el partido, a los 30 segundos, Oribe Peralta aprovechó un error de la defensa brasileña para anotar el primer gol. En el segundo tiempo, Peralta anota de cabeza en jugada de balón parado. Ya casi al final, los brasileños anotaron un gol, pero fue muy tarde.

Síntesis

México ha jugado un total de 36 juegos en diez olimpiadas. Ha ganado 11 juegos, perdido 13, y empatado 12. Ha anotado 43 goles y recibido 60. Cuatro juegos han sido contra Corea del Sur, tres contra Alemania (incluyendo cuando Alemania existía en dos unidades), y dos contra España, Ghana, y Francia. Su mejor partido fue el triunfo sobre Guinea de 4 a 0. El peor partido fue contra Alemania Oriental al perder 7 a 0. La mejor posición final de México fue en las olimpiadas de Londres 2012, cuando quedaron en el primer lugar, ganando la medalla de oro después de un marcador final de 2 a 1 contra Brasil. Dos goles de Oribe Peralta, uno en cada tiempo, dio a los mexicanos no solo su primer medalla, sino la medalla de oro.

Juegos

Triunfos

Derrotas

Empates

Goles a Favor

Goles en Contra

Diferencia de Goles

México

36

11

13

12

42

60

-17

 

httpvh://youtu.be/PdV__wsvjP8

%d bloggers like this: