Primera fecha del hexagonal final de la CONCACAF rumbo a Brasil 2014

Comenzó el hexagonal final de la CONCACAF hacia la Copa del Mundo 2014 a celebrarse en Brasil y las sorpresas no duraron en llegar. En el primer partido, la selección de Honduras recibió a la selección de los Estados Unidos. Después de atrancarse en un empate de 1-1 casi todo el juego, los hondureños lograron marcar la diferencia y sacar tres puntos en casa. La sorpresa en ese juego no fue que Honduras ganara, fue que Estados Unidos no salió con un punto.

Los estadounidenses han estado compartiendo la cima de la CONCACAF con México desde hace rato, pero no lo mostraron en este juego. La defensa se vio agobiada por la ofensiva hondureña. Los atacantes norteamericanos se vieron sin creatividad, usando por demás los centros y las jugadas a balón parado. Estados Unidos mereció perder ese partido.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=JS4Uh67eAmY

El tercer partido fue entre Panamá y Costa Rica. (No me he olvidado del segundo entre México y Jamaica. En un momento se los analizo.) Como se ha visto desde hace rato, los costarricenses – que en papel son mas fuertes – apenas sacaron el empate de Panamá. Costa Rica anda perdida desde hace rato, y nada parece funcionarles para rectificar el curso. Aun asi, sacaron un punto de visitantes, y eso es lo que cuenta. Solo pregúntenle a los jamaiquinos.

httpvh://youtu.be/ZA4CXmjeqco

Jamaica llegó a México con un plan: defender. Que tuvieron destellos de grandeza y metieron a México en problemas fue mas por culpa de la defensa mexicana que la ofensiva o creatividad jamaiquina. Desde hace décadas se sabe que los países caribeños juegan al contragolpe. Esperan atrás, se defienden bien, y luego usan su velocidad para tratar de sorprender. Es por esa razón que no ganan muchos campeonatos, pero vaya que saben meter en problemas a los “gigantes” de la región. Ya en la ronda previa sacaron un triunfo de 2-1 ante Estados Unidos en Jamaica y una perdida por la mínima diferencia de 1-0 en Estados Unidos. Y su estrategia en esos dos partidos fue la misma, esperar atrás y contratacar. Solo necesitaron frustrar a los mexicanos para que “El Tri” cayera en inconsistencias, con pases errados y balonazos al centro y con desesperación.

México había ganado 24 partidos al hilo en México desde el “Aztecazo” en Junio del 2001. Este empate a ceros con Jamaica fue un mini-Aztecazo, o un “Aztecacito.” Como quiera que le digan, fue una vergüenza para los mexicanos. No solo eso, sino que Jamaica ya le enseño al resto de los equipos del hexagonal como ganarle a los dos grandes: defiéndanse como gatos panza arriba, jueguen al contragolpe, y ellos solitos se hacen bolas.

Para la segunda fecha del hexagonal tenemos a México visitando a Honduras (el líder actual de la competencia), Panamá visitando a Jamaica, y Costa Rica visitando a Estados Unidos. ¿Mi predicción? México empata o pierde (no gana), Jamaica gana y se va a la punta, y Estados Unidos derrota a Costa Rica.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=msoUTyW5NiU

%d bloggers like this: