¿Me extrañaron?

Hace tiempo que no escribo en español en el blog. De hecho tengo mucho tiempo sin escribir en español algo más extenso que un mensaje de una oración o dos a mis amigos o familiares hispanoparlantes. Así que me propuse escribir algo en el blog.

El otro día estaba platicando con mi esposa sobre Baby Ren. La bebé está aprendiendo a hablar, pero el hecho de que yo le hablo mucho en español y ella le habla en inglés la ha confundido un poco. Nos dicen los expertos que no va a poder hablar bien los dos lenguajes hasta los tres o cuatro años. Esto es algo que no me sorprende porque lo vi en mis primos cuyos padres les hablaban en español pero crecieron entre niños hablando inglés en el vecindario (y escuchando inglés en la televisión).

Hablé principalmente español hasta que mis padres me llevaron a El Paso. Fue allí donde tuve que aprender inglés a fuerzas porque mi madre me registró en una clase donde se hablaba 100% inglés. La escuela ofrecía educación bilingüe, pero esta consistía en hablar sólo español. (Como decía mi madre, no tenía nada de bilingüe.) Las primeras semanas fueron difíciles, pero a los dos meses aprendí suficiente inglés.

Interesantemente, mis calificaciones en matemáticas no sufrieron. Esto lo atribuyo a dos razones: las matemáticas en Juárez eran más avanzadas y las matemáticas no tienen lenguaje. Dos más dos es “2+2” en cualquier lenguaje. (De hecho, dos más dos es cuatro.) Poco a poquito, aprendí inglés y avancé en las clases sin ningún problema.

El problema vino después ya que se me olvidó cómo escribir en español competentemente. Lo único que me salvó fue la disponibilidad de libros, revistas y periódicos en español. Aún así, no aprendí todas las reglas de ortografía y gramática, y dependo muchísimo de los procesadores de palabras. (Y el iPhone en si es un procesador de palabras muy poderoso.)

Así que ahora estoy tratando de escribir más en español y aprender a usar este lenguaje tan bonito que me alegra el corazón al escuchar otros hablarlo. No es todos los días que alguién habla español en personal acá en Pensilvania. Esperen más entradas en español en el blog.

  One thought on “¿Me extrañaron?

  1. wzrd1
    April 18, 2019 at 01:53

    Oddly, this was one of a rare posts, where Google Translate actually worked accurately.
    Seriously, that is quite rare. Google Translate, otherwise, is buggier than a bait shop.

    Like

  2. April 18, 2019 at 07:04

    Great post 😁

    Like

Comments are closed.

%d bloggers like this: